Nacida, como ella decía “en un azul momento de distracción de Dios”, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el viernes falleció en su ciudad natal la escritora Ernestina Acosta, donde también desde ayer descansa en paz.
Maestra Normal Naciona, Profesora de Letras, egresada de la UIniversidad Nacional de Tucumán ejerció la docencia en escuelas primarias, secundarias y el ámbito universitario de nuestra provincia. Fue Directora General de Enseñanza Media Especial y Artística de la Provincia y Rectora del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Jujuy. En San Pedro, ejerció en tres oportunidades el cargo de Directora de Cultural ad- honorem. En el año 2012, la escritora Ernestina Acosta, ciudadana ilustre de San Pedro, escribió para el Bicentenario del Éxodo Jujeño la obra “Cuaderno Homenaje a la Patria Consagrada”. Esta publicación le valió el reconocimiento de los miembros del Instituto Belgraniano, por lo que, al igual que otras personalidades de Jujuy y el país, el arquitecto Luis Grenni, Presidente del Instituto, entregó una Medalla con la imagen del General Belgrano confeccionada especialmente para el Bicentenario del Éxodo.
Esa publicación de Ernestina Acosta fue editada por el Municipio de San Pedro, quien obsequio a la escritora un número importante de ejemplares para su distribución.
En 2012, en oportunidad en la que se impuso su nombre a una Biblioteca de su ciudad natal, Pregón citaba del prologo del libro ‘De esta tierra que sé’ (ML) que ‘el poema es el sello definitivo de Ernestina Acosta, la mariposa del lenguaje que le ha obtenido distinciones, reconocimientos y galardones en el orden provincial, regional, nacional e internacional. El poema es su ortegiana circunstancia.’ La escritora donó en esa oportunidad parte de sus obras como ‘Pequeña Antologia’, ‘Todo es cielo abierto’, ‘De esta tierra que sŠ’, ‘Canto a la paz’ y ‘Selecciones de autores jujeños’, a la biblioteca.
La escritora sampedreña, que ha recibido numerosos premios provinciales y naciones y es Faja de Honor de la SADE, eligio la prosa y el verso para la larga lista de producciones literarias que editó desde 1967. Entre otros títulos figuran: Aniversario (1967), En un tiempo de niños, 1996; Cantanta, en no sostenido y amor, 1973; Carta a la Bandera, 1975; Diez poemas, uina patria - 1981; Los últimos pájaros perdidos, 1983 y De esta tierra que sé, 1993, entre muchos otros.
No hay comentarios.: