» » Carolina Moisés: En el proceso de selección de jueces hay todo un juego de influencias


La secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, volvió a cuestionar el mecanismo de selección de jueces remarcando que no se hacen valoraciones objetivas respecto de los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial porque tienen mayor peso los vínculos familiares y las valoraciones de tipo políticas.

"No hay una carrera judicial. Creo que necesitamos generar un proceso que sea más transparente, que este despolitizado y en el que el valor fundamental sea la idoneidad y la capacidad de los profesionales para ingresar a la justicia, por un lado. Por otro lado, cuando ya están dentro del Poder Judicial, generar los ascensos y que hayan criterios objetivos de valoración y de evaluación de ese desempeño en cada uno de los roles donde les toque actuar", indicó Moisés.
En ese contexto, comparó ese ideal en lo que respecta a la forma de elegir los jueces con el actual proceso de selección:  "No como es ahora donde en el proceso de selección intervienen básicamente operaciones personales, valoraciones más definidas por los vínculos de los propuestos en terminas políticos, por los vínculos  familiares y no por la capacidad e incluso la experiencia de los profesionales para entrar en el cargo".
"Esto genera un sistema bastante politizado donde los dos partidos políticos mas grandes de Jujuy bailan un vals cada vez que tienen que designar los jueces. Se ponen de acuerdo y, como es la Legislatura quien debe aprobar y en la Legislatura las mayorías se generan a raíz de los dos bloques mayoritarios, es así como se resuelven las designaciones".
No obstante eso, Moisés reconoció que, aunque no sea del todo eficaz, se hacen ciertas valoraciones dentro del actual proceso de selección. "No voy a decir que no, hay una entrevista que se hace en la comisión de asuntos institucionales, pero yo he participado muchas veces de esas entrevistas y, básicamente, es ver el currículum, generar una interview (entrevista) muy básica y yo creo que hoy para acceder a cualquier tipo de cargo en cualquier ámbito empresarial, que son mucho más exigentes, es necesario un proceso de acreditación de credenciales y de demostración de experiencias que no solamente tienen que ver con la formación profesional sino con el sentido común y la honestidad de las personas".
Consultada en relación a la manera en que el Superior Tribunal de Justicia arma las ternas, la diputada sostuvo: "desconozco que es lo que valoran y que es lo que evalúan. Cuando uno ve los nombres, hay vinculaciones familiares, hay vinculaciones de estudios jurídicos, hay todo un juego de influencias".
"Ahora han tenido estos últimos años una tendencia a generar ascensos. Es decir, cuando hay cargos vacantes de camaristas o de jueces, no toman gente de afuera del Poder Judicial sino gente de adentro del Poder Judicial, quien está ya dentro del sistema judicial. De todas maneras en ese ascenso tampoco hay un criterio objetivo", refirió.
Moisés hizo también alusión a cómo afecta esta falta de idoneidad en el proceso de selección a quienes realmente aspiran a crecer en la carrera judicial por mérito propio.
"Genera una tendencia a una mediocridad porque el que está adentro de la carrera si  tuviera el estimulo de que al hacer las cosas bien, al seguir capacitándose, al hacer una maestría, al participar de cursos de formación eso fuera valorado por quienes toman las decisiones, por su puesto ahí hay una tendencia a una carrera que va en torno del perfeccionamiento, de la mejora permanente, en busca del ascenso a partir de este esfuerzo personal que pueda hacer el profesional o el funcionario".
Finalmente, remarcó que "los jueces no pueden ser los únicos que elijan a los jueces. tienen que participar porque forman parte de la tarea, además, son quienes tienen la experiencia de poder valorar algunas cosas que tienen que ver exclusivamente con la carrera judicial. No puede ser que sean los únicos que elijan porque ahí se genera otra situación que es anómala:  quien los controla a los jueces".
"No hay un sistema de control de los propios jueces. Hoy el único sistema que hay es el pedido de juicio político en el que intervienen el Poder Judicial y la Legislatura. Jamás he visto que se le haga juicio político a un juez aun cuando he visto casos de mal desempeño de funciones en extremo. pero porque no se juzga, porque así como está dispuesto el sistema lo tienen que juzgar es quien lo designo, tanto el Superior Tribunal como la Legislatura. Habitualmente, este ejercicio no se hace jamás", concluyó.

Acerca de Unknown

Este es un blog para ser utilizado en diarios ONLINE
ElFish desarrolló este blog y esta en periodo de adaptacion.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta