Fue la repuesta de Julio Moisés, intendente de San Pedro de Jujuy, ante la consulta sobre su ausencia en el acto del día de la Lealtad Peronista que se llevó a cabo el pasado viernes en la localidad de Yuto.
El jefe comunal de la Perla del Ramal, hizo un duro análisis de la coyuntura actual del peronismo y su posición respecto a Gobierno de la provincia. Confesó que el Día de la Lealtad, estuvo a punto de renunciar al partido y lo contuvo su hija menor; que ya están arregladas las principales candidaturas en el PJ; que el gobernador Fellner le dijo que hay dos dirigentes que lo no quieren en el partido; que no va a asistir al Congreso del PJ el viernes, porque se ha cometido una infamia con los Moisés y abogó a favor de la reforma de la Constitución, pero no por la ley de lemas.
“La palabra lealtad para los que somos peronistas tiene un significado muy grande; lealtad por decir lealtad o ir a un acto… yo no me presto. El Día de la Lealtad había hecho una nota renunciando como afiliado al Partido Justicialista. Mi hija más chica, me dice, “no la hagas, no merecen que vos te vayas del justicialismo”, confesó Moisés, agregando: “Yo hasta el día de la fecha y hace cinco años estoy suspendido; sé que hay dos o tres grandes dirigentes que tiene el justicialismo, que no quieren que entren los Moisés en el partido”.
Anticipó que ya hay un arreglo en las candidaturas para el 2015 en el PJ, pero evitó brindar mayores detalles. “Como ya se deben haber arreglado algunas candidaturas, dicen que el Congreso se abre el viernes y se abre por un solo motivo, porque ya se deben haber arreglado candidaturas, sino no se abría ese Congreso. Por eso la lealtad es un camino de doble mano; yo he sido leal al Partido Justicialista, al peronismo y al señor gobernador de la provincia que es presidente del partido; esa lealtad es un camino de doble mano para el partido”.
Respecto a su imposibilidad de retornar al partido pese al anuncio del vicegobernador de que se va a declarar una amnistía para todos los afiliados, Julio Moisés afirmó: “Me lo dijo el gobernador, que yo no puedo entrar porque hay dos o tres dirigentes que no quieren que yo entre. Por eso le pediría que el Congreso me lo diga, o lo digan públicamente. Ahora, cómo voy a ir al Congreso, si se ha cometido una infamia con los Moisés y no se los ha tratado de la manera de otros afiliados que se fueron a otros partidos. Me importa un pito lo que diga el vicegobernador. Yo soy peronista, yo he nacido peronista, el partido peronista se fundó por mi papá aquí en San Pedro de Jujuy, a fines de octubre de 1945. Aquí nace”, apuntó en evidente rechazo a la propuesta del vicegobernador.
También hizo referencia a la propuesta de la reforma de la Constitución y coincidió en que hay que adecuarse a los nuevos tiempos, pero pidió que la reforma se ponga en vigencia para las próximas elecciones. “La reforma tiene que salir para las elecciones del año que viene; ahora si me dicen que la reforma es para otras elecciones, ya no le creo. Tiene que ser tratada este año y por lo menos en junio tener la nueva Constitución y votar en octubre. Nosotros planteamos muchas cosas, un solo mandato, no se puede ser reelegido indefinidamente; el tema de la Magistratura, las jurisdicciones, los diputados por departamento o por región; La Ley de Coparticipación tiene que salir antes de fin de año”.
Dentro de la propuesta de reforma, está la idea de introducir la Ley de Lemas, a lo que opinó Moisés que “no pasa por allí ganar una elección”.
“No estoy muy de acuerdo; Jujuy ya tuvo su Ley de Lemas, atomizó el poder, el partido; nos hacemos pedazos. Esto va a ser mucho más grave, no van a ir candidatos desde adentro, van a crecer partidos municipales y va a ser peor. Hay una contra, la oposición va a utilizar la Ley de Lemas, porque nosotros tenemos un solo candidato que no mueve a nadie. Dicen que va haber una sola fórmula de gobernador; desde allí ya estamos perdiendo”.
Finalmente Moisés coincidió en que es bueno introducir la figura del vice intendente: ”Hay muchas funciones que el intendente tiene que hacer y otras no la puede hacer, y las tiene que delegar. Por ejemplo los actos oficiales, pero es necesario un vice intendente. Pero no es para solucionar los problemas del Concejo Deliberante. Es para funciones ejecutivas; el Concejo es para otra cosa”.
No hay comentarios.: