» » Según Carlos Aramayo, el 52% de la población en Jujuy es pobre


El economista  dio datos preocupantes: “En Jujuy el 52% son pobres y de ese porcentaje, el 15% indigentes".

Justificó su posición aduciendo que muchos jujeños no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria ni la canasta familiar, debido a la política de gobierno que mantiene el fellnerismo, que no permite el desarrollo de políticas de inclusión social.
“Estamos peor de lo que se imagina la señora presidenta, porque si va a Europa y particularmente al Vaticano y dice que en la Argentina solamente el 5% es pobre, es un falseamiento de la realidad, alevoso. Solamente en la cabeza de alguien que se imagina la Argentina, en su deseo y no según la realidad, puede hacer ese tipo de expresiones que ni los europeos, ni el papa le deben creer”, apuntó Aramayo.
En Jujuy la situación es diez veces superior en cuanto a gravedad de lo que puede ser lo que dice la señora presidente. Venía su ministro hace un mes, ante la pregunta de cuántos eran los pobres que había en la Argentina y dice “no sabemos cuántos pobres hay en la Argentina”. Si el ministro dice eso y ahora la presidenta hace un cálculo del 5%, quiere decir que están imaginando la realidad o negando esa realidad.
Traduciendo esa realidad a la provincia de Jujuy, sobre un cálculo de una población de aproximadamente unos 780 mil jujeños, dijo que hay un 52% de pobres. Avaló su posición afirmando: “El cálculo técnico científico que hay que hacer a este propósito, es el nivel de ingresos que tiene el núcleo familiar. Lo pueden componer cuatro, tres, cinco personas; el sumatorio de ingresos de esa familia, lo determina una medición que hace el Indec. Sigue haciéndola, lo que sucede es que aquí no se difunde y nosotros tenemos la posibilidad de obtener esa información vía interna de ATE capital, que sigue estando con los datos en la mano, aunque no se les permite sacar a la luz pública”.
Destacó además Aramayo que “en la población de Jujuy y Palplá, el ingreso promedio que tenía la familia a diciembre del año pasado era de 8.250 pesos. Al ser rigurosos en el análisis, hay que aumentarle a este monto lo que ha sido el aumento de marzo, que ha dado el Gobierno, que ha sido un 22%, con el cual el ingreso promedio, al hacer una hipótesis de cálculo sobre la base de este aumento, estaría en 10.074 pesos por núcleo familiar”. 

En la conclusión dijo que “al hacer la medición de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, para poder comer dignamente una familia de cinco miembros en Jujuy, necesita 4.800 pesos; es la canasta básica alimentaria. Pero luego está la canasta básica total, que incluye, transporte, calzado, comunicación,  ropa, energía, agua, todo lo que una familia en condiciones normales, necesita gastar para llegar a fin de mes y la totalidad en este momento es de 12.800 pesos”. 
Atendiendo a que el promedio de ingreso del núcleo familiar en la ciudad de San Salvador más Palpalá, es de $ 10.074 es lógico y científico pensar que en Jujuy hay un 52% de pobres”, consideró.
Traduciendo este porcentaje en número, sostuvo que sobre  un total de 780 mil jujeños, que habitan en la provincia, tenemos aproximadamente 405 mil pobres, que no llegan a cubrir la canasta básica.
Con respecto a la cantidad de indigentes, aclaró: “Sobre ese 52% de pobres, hay que sacar un 15% de indigentes que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria. Son 60 mil 700 personas. Hay muchos niños porque los niños constituyen, cuando se tiene 4 o 5 como es el caso de Jujuy, el mayor porcentaje o peso de boca para alimentar”.
Finalmente, consideró como “gravísima” la situación de la provincia en Jujuy y aseguró que toda la responsabilidad recae en quienes la gobiernan.

Acerca de Unknown

Este es un blog para ser utilizado en diarios ONLINE
ElFish desarrolló este blog y esta en periodo de adaptacion.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta