» » Alerta y movilización en las economías regionales


La Comisión de Economías Regionales de la CAME declaró en su reunión nacional, el estado de alerta y movilización. Entre el tabaco y la azúcar hay 52.600 puestos de trabajo en riesgo.

Las 128 entidades del campo reunidas, además pidieron medidas para compensar el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país. En muchas actividades ya se anticipa que este año no se cubrirán los costos. Hay 900 mil empleos en riesgo.
En un crítico documento elaborado tras el encuentro, los productores nucleados en Confederación Argentina de la Mediana Empresa, sostienen que las economías regionales atraviesan momentos críticos. "Los pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción, y solicitan medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores".
Así fue advertido por la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en su reunión nacional, y contó con la presencia de más de 300 productores representantes de 128 entidades de 22 provincias y 28 complejos productivos.
En cuanto al sector azucarero, este informe de la CAME advierte que tanto en Jujuy como en Tucumán, en la actualidad hay 30,000 puestos de trabajo en riesgo, debido a que los precios en pesos de los productos están en valores de hace cuatro años, también una demanda retraída, además de altos costos internos que aumentan exponencialmente y una ya harto conocida fuerte presión fiscal.
Para el tabaco, la Comisión de Economías Regionales de la CAME, entiende que la baja de la demanda mundial por los bajos stocks de países productores, los precios bajos y un clima adverso en los sectores de producción, hacen que en la actualidad estén en riesgo 22.600 puestos de trabajo, situación que se complejiza más aún si se suma que los costos de producción aumentaron un 40% y los precios al productor solo en 10%.
Tras un duro diagnóstico, y ante la falta de políticas de Estado que acompañen a las economías regionales, todas las entidades declararon el estado de alerta y movilización del sector primario y acordaron solicitar una audiencia con la Presidenta de la Nación.
Además, la Comisión de Economías Regionales de la CAME advierte que se están produciendo movilizaciones en diferentes puntos del país, con la intención de hacer visibles las dificultades que atraviesan los productores agropecuarios ante la falta de rentabilidad.
Los productores sostienen que "los problemas del agro no son nuevos. Pero este año se agravaron por las devaluaciones en Brasil y Rusia (que ponen en evidencia la magnitud del atraso cambiario argentino), las subas agresivas en algunos insumos, la caída en los precios internacionales de muchos productos, la menor demanda interna y externa, las trabas de Brasil sobre sectores donde es el principal comprador, las adversidades climáticas en algunas zonas y una carga fiscal que, a pesar de los reclamos, sigue creciendo en la Nación, provincias y municipios".
Frente a esa situación, terminal en muchos sectores, las entidades adheridas a CAME solicitaron:
1) Compensaciones por el atraso cambiario que resta competitividad y mercados a muchos sectores agropecuarios: A la caída en el tipo de cambio real local generada por la combinación de alta inflación y dólar estable, se suman las devaluaciones en monedas de mercados como Brasil, Rusia y la zona Euro, que son grandes compradores del agro argentino. Eso está restringiendo numerosos mercados para los productos argentinos.
2) Aliviar la carga impositiva de los pequeños y medianos productores: La presión fiscal se duplicó en los últimos trece años, con una carga creciente en los tres niveles de gobierno. Impuestos como ganancias, ingresos brutos, tasas municipales, encarecen enormemente los costos de producción y le quitan competitividad a las regiones.
Como medidas urgentes, los productores regionales solicitaron: a) reducir cargas laborales a las producciones regionales; b) eliminar el impuesto a los débitos y créditos; c) agilizar la devolución de IVA y reintegros a las exportaciones.
3) Morigerar los costos de producción crecientes: Muchos de los costos de producción vienen subiendo muy encima de los precios promedio de la economía. Sucede con los precios de insumos básicos como agroquímicos y fertilizantes, material de trabajo como es un utilitario, fletes, y hasta los precios del gasoil. En el caso del gasoil, por ejemplo, los valores se multiplicaron por 17,3 veces desde 2001, cuando los precios minoristas subieron 11 veces.
Además, para reducir los costos y devolver competitividad a la producción, los productores pretenden compensar distancias a puertos o mercados concentradores, con tarifas diferenciales por producto y por región y subsidiar los precios del gasoil.

Acerca de Unknown

Este es un blog para ser utilizado en diarios ONLINE
ElFish desarrolló este blog y esta en periodo de adaptacion.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta