Con la incorporación de tecnología a la investigación, el Poder Judicial de San Pedro de Jujuy, dio un importante paso hacia la modernización del área penal, incorporando un Laboratorio de Anatomía Forense y la Morgue Judicial.
“Esta inauguración, constituye un nuevo hito en el proceso de modernización e innovación del sistema de investigación criminal en la provincia que se lleva adelante desde el Superior Tribunal de Justicia” destacó el Dr. Alejandro Ficoseco Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia al poner en funciones los nuevos espacios judiciales.
Explicó que el primer paso en ese sentido implicó la sanción e instrumentación del nuevo Código Procesal Penal y que uno de los objetivos prioritarios del mismo consiste en la incorporación de tecnología a la investigación. Continuó expresando que ello se enmarca en un ambicioso plan que lleva a cabo el Consejo de Procuradores Fiscales Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que actualmente preside.
Explicó además que dicha Institución en el año 2010 suscribió un convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en virtud del cual y desde ese momento, ininterrumpidamente se instrumentó el programa “Laboratorios Regionales de Investigación Forense” que ha permitido instalar centros de investigación en las 24 jurisdicciones del país”.
Entre sus frutos se cuentan también la adquisición del instrumental e insumos con los que se dotó al Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA que funciona en nuestra provincia, así como los destinados al Laboratorio de Anatomía Patológica y la nueva morgue de ese Centro Judicial.
Remarcó que estas instalaciones son frutos del esfuerzo del Superior Tribunal que decidió invertir grandes recursos para crear y adaptar las estructuras edilicias necesarias e incorporar y asignar el personal científico idóneo, a fin de asegurar su funcionamiento.
Sobre el Laboratorio de Anatomía Patológica, destacó que “si bien tiene asiento en la ciudad de San Pedro, va a brindar servicio a la investigación penal en toda la provincia de Jujuy, siendo este un paso más que exterioriza la política de descentralización administrativa que está llevando adelante el Superior Tribunal de Justicia, lo que al igual que la creación de las ayudantías fiscales regionales en distintos puntos de la provincia, permite dar cumplimiento a la premisa de acercar la justicia a la gente”.
El laboratorio está dotado con equipamientos de alta tecnología destinado a realizar pericias e informes Anatomo-Patológicos forenses vinculados a las investigaciones que llevan adelante los Fiscales y posibilitarán optimizar y reducir tiempos y costos, debido a que estos estudios se realizan hasta ahora fuera la provincia, además de evitar la aparición de cuestiones que tienen que ver con la cadena de custodia que pueden originarse en el trasporte de las muestras.
La nueva Morgue por su parte, cuenta con un moderno equipamiento e instrumental para que los médicos tanatólogos del Poder Judicial puedan llevar adelante en un ámbito adecuado las pericias que le son ordenadas en las causas judiciales.
En el acto de inauguración estuvo presente el presidente de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina Dr. Luís Alfredo Riera, el Secretario general de la Asociación Mundial de Medicina Legal Dr. Luís Alberto Kvitko, la Jefa del Departamento Médico del Poder Judicial Dra. Mabel Sánchez, el Perito Forense del Poder Judicial Dr. Cesar Burgos. El acto contó con la presencia de fiscales del fuero penal, jueces funcionarios y empleados del Centro Judicial.
No hay comentarios.: