» » Palpalá, una de las ciudades más contaminadas del país


El Parque Industrial Alto La Torre está a sólo una cuadra de los barrios 23 de Agosto, Florida y Carolina, allí hay numerosas empresas que están fundiendo plomo y produciendo ácido sulfúrico. Esta contaminación se viene produciendo hace décadas se ha transformado en una constante.

La ciudad de Palpalá es una de las más contaminadas del país. En el año 2013, la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy inició el Sumario Ambiental en contra de uno de los presuntos responsables de los vertidos corrosivos volcados en la parte posterior del Parque Industrial Alto La Torre de Palpalá, lo que detectó personal de la Dirección Provincial de Calidad Ambiental a raíz de las denuncias efectuadas por vecinos de la zona y por el Municipio.
Tras las inspecciones realizadas en ese entonces por técnicos de la mencionada Dirección, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, se detectaron severas irregularidades por parte de una de las empresas ubicada en la zona, iniciándose las pertinentes actuaciones sumariales en su contra y ordenándose la adopción de medidas correctivas que deberán ejecutarse con carácter urgente.
Como consecuencia de esto, el municipio palpaleño suspendió las habilitaciones municipales a las empresas Sulfhaar SRL y Lead Metal, quienes son las responsables de estos vertidos corrosivos y de la contaminación ambiental que esto provoca.
Los vecinos del barrio 23 de Agosto de Palpalá –donde se encuentran ubicadas estas empresas- están indignados manifestaron que, a pesar de la suspensión que emitió el municipio local, las empresas siguen funcionando normalmente. El argumento que esgrimen es que la facultad de suspensión de actividades no es del municipio palpaleño sino del Gobierno provincial. Pero el problemas es más grave aún ya que son 15 las empresas que funcionan en dicho Parque Industrial en condiciones similares. Sin contar además que en ese mismo sector se encuentra la planta transformadora de energía eléctrica conocida como “La usina”, que también trae aparejados problemas de contaminación y de salud.
El Parque Industrial Alto La Torre está a sólo una cuadra de los barrios 23 de Agosto, Florida y Carolina, allí hay numerosas empresas que están fundiendo plomo y produciendo ácido sulfúrico. Esta contaminación se viene produciendo hace décadas en la ciudad de Palpalá y ya se ha transformado prácticamente en una constante.
En este contexto, los vecinos se han acostumbrado a cerrar sus persianas, las ventanas y en las puertas ponen trapos de piso o ropa húmedos para que el aire no entre por debajo de las puertas porque no se puede respirar cuando las empresas comienzan a tirar por sus chimeneas estos gases tóxicos que, sin lugar a dudas, contaminan mucho.
La gran deuda tiene que ver con las autoridades políticas, ya que en el Hospital Wenceslao Gallardo desde hace mucho tiempo se ha contado con los servicios de un neumonólogo que atiende los problemas respiratorios específicos que esta situación genera en los vecinos.
En este sentido, Jonathan Arenas, vecino del barrio 23 de Agosto, sostuvo que “yo creo que hasta ahora no se ha tomado real conciencia de lo grave que este problema en Palpalá, a pesar de que estamos trabajando y haciendo peticiones, tratando de llamar la atención por los problemas del barrio, pero no se ha tomado conciencia por parte de los gobernantes, por ejemplo el municipio está habilitando empresas sin el estudio de factibilidad ambiental, se les está dando la habilitación comercial sin los estudios que tienen que tener. Yo creo que esa es una falta de responsabilidad del municipio”.
“Nosotros los vecinos vemos la inoperancia que hay porque la contaminación que hay es muy grande en Palpalá, cada vez vamos descubriendo más problemas y nos vamos dando cuenta que somos una de las ciudades más contaminadas del país, los problemas que tenemos en Palpalá no los tienen otros lugares”, dijo.
Además, Arenas mencionó que “debido a eso, yo creo que se tienen que tomar políticas distintas, se tiene que tomar conciencia, no solo de los ciudadanos palpaleños sino también de los gobernantes, del Concejo Deliberante, el Gobierno, los diputados y empiecen a actuar entre todos desde la salud. Yo creo que esto se tiene que tomar en serio porque en el barrio 23 de Agosto no solo tenemos la estación transformadora, sino que además contamos con 15 empresas que contaminan”, indicó.

Acerca de Unknown

Este es un blog para ser utilizado en diarios ONLINE
ElFish desarrolló este blog y esta en periodo de adaptacion.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta