» » Capacitación en el lombricario municipal


En el marco del Programa Municipal “San Pedro más limpia”, se cumplió recientemente la segunda etapa del proyecto de capacitación en lombricultura, encarado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del municipio sampedreño.

Bajo el título “Gestión Integral para la producción de bio-abono”, se desarrolló la segunda etapa denominada “El manejo y utilización del bio-abono”, bajo la supervisión del técnico especialista Jorge Juárez, perteneciente a la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia.
Gabriel Mosa, integrante de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del municipio local, recordó que este proyecto se puso en marcha hace cuatro meses con el dictado del Taller de Lombricultura, en simultáneo con la inauguración del Lombricario Municipal. “En aquella instancia se abordó todo lo atinente a la gestión de residuos y producción de bio-abono.
“Hace cuatro meses que tenemos el lombricario y ya estamos produciendo el bio-abono”, refirió a la vez de remarcar que “El manejo y utilización del bio-abono” fue la denominación del taller que se brindó en esta oportunidad. Mosa refirió que el bio-abono sirve para reemplazar los agro-químicos ya que son bio-fertilizantes, con características diferentes, que sirven para el crecimiento de las plantas.
“Son todos productos naturales que se obtienen a través del trabajo de las lombrices, que al mismo tiempo eliminan los restos orgánicos de la basura”, indicó. De la capacitación participaron agricultores locales, empleados municipales que trabajan en el vivero y jóvenes ganadores del concurso de emprendedores rurales.
Mosa también destacó que desde la repartición se colaborará con algunas a través de la donación de núcleos, y adelantó que se acercará ayuda, por ejemplo, a los huerteros de La Merced y a los jóvenes emprendedores que cuentan con un proyecto afín a la lombricultura.
Indicó que un núcleo representa alrededor de cuatro kilogramos de lombriz. “Las lombrices hacen su trabajo valiéndose de unas trampas que preparamos en el Lombricario, y después de uno o dos días se retiran los alimentos y las lombrices quedan acumuladas”, detalló.
Finalmente el profesional de la Municipalidad de San Pedro invitó a los directivos de instituciones que deseen tener un lombricario y darle un aprovechamiento integral a la basura, para conseguir el bio-abono para su huerta o emprendimiento agrícola, a acercarse al municipio, “en donde se les brindará asesoramiento y ayuda para encarar el proyecto”.

Acerca de Unknown

Este es un blog para ser utilizado en diarios ONLINE
ElFish desarrolló este blog y esta en periodo de adaptacion.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta